Gestión del Conocimiento

La Gestión del Conocimiento en la Sociedad de la Información

  1. Gestión del conocimiento en las organizaciones
  2. Gestión del conocimiento en el puesto de trabajo individual
  3. Gestión personal del conocimiento

Cuando hablamos de sobreinformación, “infoxicación” y “síndrome hiperinformacional”, hacemos referencia a los datos, a la información y al conocimiento, pero lo esencial y prioritario es establecer primero una adecuada diferenciación conceptual. Como indica Agustí Canalls en su artículo   Datos información y  conocimiento ¿hemos entendido bien?”   “Mientras unos asocian información con datos otros  la asocian con conocimiento. Tanto unos como otros ponen de manifiesto que se ha perdido la conceptualización adecuada de Información, mientras que para nosotros una distinción entre datos, información y conocimiento nos parece crucial”.

  • Dato: es un conjunto discreto de factores    objetivos sobre un hecho real
  • los datos son importantes para las organizaciones, ya que son la base para la creación de información (datos contextualizados)
  • Conocimiento: mezcla de experiencia, valores,   información y “saber hacer”. Conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y   conexiones puestas dentro de un contexto y una experiencia relativos ambos a un individuo u organización concreta. Esto, además, denota una característica intrínseca al conocimiento, que es su capacidad para resolver problemas.

datos informacion conocimiento

Fuente: Centro Valenciano para la Sociedad de la Información cevalsi La Gestión del Conocimiento en la Sociedad de la Información

 datos informacion cococimiento1

Fuente: Elaboración propia

1.- Gestión del Conocimiento en las organizaciones

La gestión del conocimiento (GC) es la gestión del capital intelectual en una organización, con la finalidad de añadir valor a los productos y servicios que ofrece la organización    en el mercado y de diferenciarlos competitivamente. El objetivo es explotar y desarrollar los activos de conocimiento que posee la organización a fin de que ésta pueda llevar a cabo su misión estratégica.  Para ello, es necesario convertir lo que se entiende como “conocimiento tácito” en “conocimiento explícito”, con el objeto de desarrollar procesos de gestión del todo tipo desconocimiento, que optimicen todas las fuentes y aspectos del mismo.

  • Conocimiento explícito: es el observable, codificable y que puede expresarse en un lenguaje formal y sistemático,   de manera que es posible procesarlo, transmitirlo  y   almacenarlo   con facilidad
  • Conocimiento tácito o implícito: es aquel asociado al factor trabajo y se constituye a partir de elementos técnicos cognoscitivos del tipo experiencia práctica, habilidades y calificaciones difíciles de detallar

El procedimiento básico es el siguiente: en primer lugar se trata de que el conocimiento tácito individual, se transforme en conocimiento tácito colectivo, para pasar posteriormente a convertirse en conocimiento explícito y posteriormente en explícito colectivo.

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Fuente: Enric Serradell López y Ángel A. Juan Pérez “La gestión del Conocimiento en la Nueva Economía”

Todo este proceso se lleva a cabo a partir de una metodología, que va desde el diagnóstico y la generación de Mapas de Conocimiento, hasta la adecuación de un plan ad hoc para la empresa u organización de que se trate. Se trata con ello, de identificar los conocimientos críticos para la organización, es decir de los que depende para su supervivencia, e identificar aquellos claves para su productividad. Así se crea un Mapa del Conocimiento existen en la organización (quien sabe que), junto a repositorios de información y del conocimiento explícito de los componentes de la organización. Además se desarrollará un CRM, un programa de gestión de relación con los clientes para conocer sus necesidades y demandas, al tiempo que se facilita el acceso al conocimiento mediante la utilización de la tecnología adecuada, tanto de infraestructuras (intranets, extranets, bases de datos) como del software de gestión del conocimiento adecuado. En cdefinitiva se trata de construir un entorno colaborativo y de conocimiento compartido entre los miembros de la organización. Para ello es necesario contar con la colaboración de todos ellos y un sentir común que valore la información y el conocimiento con un activo valioso para cada uno de ellos y para la organización, tanto más cuanto más se comparte. Obviamente las prácticas habituales que no van en esta dirección, la resistencia al cambio y el individualismo, orientado más al control del conocimiento tácito y explícito, que a su difusión en prácticas colaborativas, sigue siendo la nota dominante en la mayor parte de las organizaciones. Debido a ello, estas iniciativas de Gestión del Conocimiento, encuentran inevitables resistencias y no son siempre bien recibidas. Para contrarrestar estas tendencias, se trata de crear dinámicas y ambientes favorables, mediante técnicas incluidas o asociadas a la Gestión del Conocimiento, a pesar de las resistencias que encontrará.

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Fuente: Enric Serradell López y Ángel A. Juan Pérez “La gestión del Conocimiento en la Nueva Economía”

En definitiva, esta cultura innovadora debe de estar presente en todos los procesos, componentes y actores que participan del programa de Gestión del Conocimiento

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Fuente: Elaboración propia a partir de, Enric Serradell López y Ángel A. Juan Pérez “La gestión del Conocimiento en la Nueva Economía”

Hirosi TasakaA este respecto, las ideas de   Hiroshi Tasaka ayudan a comprender mejor parte de esta filosofía de trabajo y colaboración.   Hiroshi Tasaka es filósofo, ingeniero, profesor en la Universidad Tama (Tokio) y autor de más de 40 libros sobre la gestión del trabajo, estrategias de negocios, la revolución de Internet y los modelos de cambio social. Fue el creador de SophiaBank, una red de think tanks dedicados a asesorar a las empresas en los procesos de innovación.

 2.- Gestión del conocimiento en el puesto de trabajo individual

En este contexto, la gestión del conocimiento en el puesto de trabajo, conjuga elementos de la gestión personal del conocimiento con los correspondientes a la gestión del conocimiento en las organizaciones, sobre la base de una nueva cultura participativa y colaborativa. En este sentido, la competencia informacional se refiere a la capacidad, habilidades y conocimientos necesarios para interactuar de forma efectiva con la información. La necesidad de desarrollar estos aspectos ha originado la aparición de modelos y programas de formación específicos. La competencia informacional se conveirte en un elemento esencial de la implementación de programas de Gestión del Conocimiento ya que la cultura colaborativa es imposible sin la participación activa de los miembros que componen la organización, y depende de ello para su éxito. De este modo, y arropados por el sentimiento común de cultura colaborativa y conocimiento compartido, la competencia informacional requiere fundamentalmente dos aspectos asociados:

Desarrollo de competencias asociadas al uso de las TIC

Desarrollo  de competencias y estrategias asociadas a la utilización efectiva de la información

Junto a un desempeño y conocimiento específico del puesto concreto de trabajo, y la información a él asociada

 En definitiva se trata de combinar las destrezas necesarias relativas al manejo de la información en el puesto de trabajo concreto, con el contexto corporativo de aprendizaje continuado, en el que este trabajo se desenvuelve. Para ello es necesario que cada miembro de la organización sea capaz de:

  • ” Entender los distintos procesos de la organización en los que está implicado y reconocer, identificar y entender la información que sustenta dichos procesos, tanto si la información es interna como si es externa a la organización.
  • Utilizar aplicaciones y sistemas que le permitan navegar y explorar la información que necesita para llevar a cabo procesos y actividades concretas.
  • A partir de las habilidades para la búsqueda, la obtención y el análisis de información, adquirir nuevos conocimientos que aporten valor a los objetivos estratégicos de la empresa.
  • Evaluar la información y determinar su relevancia en el contexto específico en el que se trabaja, así como analizar el valor que el trabajo con dicha información puede aportar a la organización.
  • Tomar decisiones sobre la base de la información validada.
  • Resolver problemas a partir de la información.”
 Eva Ortoll “Gestión del Conocimiento y Competencia Informacional en el puesto de trabajo”

3.- Gestión personal del conocimiento

Además de todas estas consideraciones relativas a la Gestión del Conocimiento en las organizaciones, otros problemas de orden cultural y psicosocial, como la  “angustia de la información: más información de la que puedo manejar”, ponen de manifiesto la necesidad de la Gestión del Conocimiento en la Sociedad de la Información a diferentes niveles, desde las corporaciones hasta los individuos particulares en su vida cotidiana. De modo semejante a las organizaciones, el primer aspecto prioritario es conocer la información crítica para cada individuo y situación particular y a continuación manejarla de forma óptima orientando esta tarea al logro de los objetivos estratégicos particulares. Este proceso se estructuraría a partir de la siguiente secuencia:

  • Conocer mi “información crítica”:
    • Cinco temas fundamentales: Información crítica
    • Cinco temas secundarios: Información    secundaria
  • Hacer buenas preguntas
  • Conocer las fuentes: saber dónde y cómo buscar (Internet e Internet invisible)
  • Cómo gestionar lo que encuentro casualmente (Serendipity: buena suerte para hallar cosas valiosas por casualidad)
  • Filtrar la información según “información crítica” 
  • Aplicar la información

 Proceso de Informarse

Fuente: Elaboración propia a partir de, Alfons Cornellá en “cómo sobrevivir a la infoxicación”

 Así y a partir de la utilización de los filtros de información correspondientes y la utilización del Método TRAF, puede reducirse la sensación de “infoxicación” y maximizar el conocimiento de modo que nos ayude a conseguir, a nuestros objetivos estratégicos.

 filtro de información

Fuente: Alfons Cornellá en “cómo sobrevivir a la infoxicación”

El método TRAF 6

 En cualquier Input de información, solo es posible una de las cuatro acciones:

  • Tirar, si no está en una de las 10 áreas básicas
  • Remitir, si puede interesar a alguien del entorno
  •  Actuar, si está en la lista de las 5 áreas críticas  
  • Fichar, (archivar) si está en la lista de las 5 secundarias  
   Fuente: Alfons Cornellá en “cómo sobrevivir a la infoxicación”

Tendencias

En el contexto actual transido por el incremento de las tendencias de conocimiento compartido, en tensión con las resistencias por el control de los medios y contenidos, la evolución que se observa, se dirige al desarrollo de tecnologías y procesos orientados a la producción y gestión de “la información, de la información“. Es decir, a la generación constante de valor añadido de los conocimientos existentes, a partir de estratgias colaborativas de cooperación y desarrollo de tecnologías que soporten estos procesos y faciliten la gestión del conocimiento compartido. Así, nos encontramos por un horizonte caracterizado por:

  •  Un futuro de agentes (motores de búsqueda especializados y otros servicios). Necesitamos información relevante, gran parte de ella aparece    de forma casual Serendipity (nuevos programas de gestión    de este tipo de información)
  • Conocimiento en pastillas compressed Knowlegde “easy to read, easy to understand” Diferente concepción en la “carga de comprensión”

Esto supone el paso del viejo modelo comunicativo a uno nuevo del siguiente modo:

de

facil de entender

a

hacia lo facil de entender

Tendencias que no están exentas de limitaciones y dificultades entre ellas, fundamentalmente:

  • Encontrar de forma rápida y eficiente la información necesaria
  • El problema de la calidad de la información
  • El problema de la credibilidad de las fuentes de información

Respecto a este último puto la preocupación es creciente, y a pesar de que también podemos encontrar este problema en los medios tradicionales, incluso respecto a la comunicación de la información divulgativa y científica, actualmente se está convirtiendo un problema central en la Red, que deben enfrentar grandes proyectos y entidades como Wikipedia. Un ejemplo, el popular y difundido ejemplo protagonizado por Alan Sokal sirve par ilustrar este particular.   En 1996, el físico estadounidense Alan Sokal -preocupado por el deterioro de la rigurosidad intelectual en ciertos círculos de las academias humanísticas norteamericanas- llevó a cabo lo que llamó “un modesto experimento”, “no científico pero sí original”, según él mismo lo calificó. Decidió comprobar si una prestigiosa revista especializada en estos temas publicaría “un artículo plagado de nonsense con tal de que sonase bien y adulara los preconceptos ideológicos de sus editores“. “Transgressing the Boundaries: Towards a Transformative Hermeneutics of Quantum Gravity” (Transgrediendo los límites: Hacia una hermenéutica transformadora de la gravedad cuántica)

  Artículos

Serrader López, Enric y Ángel A. Juan Pérez “La gestión del   conocimiento en la nueva economía” 

Alonso Maturana, Ricardo “Penélope revisited: la empresa red como   organización que aprende y desaprende. El nuevo orden emergente   de las cualificaciones informacionales recombinantes” 

De la Herrán Gascón, Manuel “La sociedad de la Información… ¿o no?” 

Ortoll, Eva “ La gestión del conocimiento y competencia informacional en el puesto de trabajo”

Textos recomendados

Canals, Agustí Gestión del Conocimiento Gestión 2000.com Barcelona 2003
Cornellá, Alfons Infonomia.com: la gestión de la información en las organizaciones Ediciones Deusto http://www.e-deusto.com/frontal/deusto/libro.asp?cod=4482 2000
Leif Edvinsson ; Michael S. Malone El Capital Intelectual Gestión 2000 Barcelona 1999
Davenport, T,; Prusak, L. Working Knowledge: How Organizations Manage What They Know Harvard Business School Press Harvard 1998
Davenport, T.H.; Delong, D.W.; Brees, M.C. “Successful knowledge management projects”. Sloan Management Review. Vol. 39, núm. 2, pág. 43-57. 1998

ABELL, A.; OXBROW, N. (1999). Skills for the Knowledge Management: a briefing paper by TFLP. Londres: TFLP Ltd.ABELL, A.; OXBROW, N. (2001). Competing with knowledge: the information professional in the knowledge management age. Londres: Library Association Pub.

BAWDEN, D.; HOLTHAM, C.; COURTNEY, N. (1999). “Perspectives on information overload”. ASLIB Proceedings. Vol. 51, núm. 8, págs. 249-255.

DAVENPORT, T.; PRUSAK, L. (1998). Working with Knowledge: how organizations manage what they know. Boston: Harvard Bussines School Press.

KMPG (2000). Knowledge management research report. Londres: KMPG Consulting.

LÓPEZ SANZ, F.J. (2000). “La gestión del conocimiento y la gestión de competencias en las organizaciones”. Recursos Humanos Magazine [artículo en línea]. rrhhMagazine. [Fecha de consulta: 1 de octubre de 2002].
<http://www.rrhhmagazine.com>.

MARTÍN MEJÍAS, P. (1999). Gestió del coneixement. Barcelona: Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya.

Enlaces de Interés

http://www.infonomia.com/

http://www.technologyreview.com/es/

http://www.infonomia.com/tv/

 

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